lunes, 19 de mayo de 2008

Por siempre el carpo..

SIN DUDA ALGUNA, MUCHAS ESTRELLAS DEL HAMBIENTE ROCKANRROLERO HAN IDO ESCRIBIENDO SU HISTORIA PARTICULAR EN CADA UNA DE LAS PAGINAS DE NUESTRO ROCK. MUCHAS FIGURAS QUE AUN HOY EXISTEN, PERO QUE OTRAS YA NO ESTAN ENTRE NOSOTROS, FISICAMENTE HABLANDO, PORQUE DENTRO DE CADA UNO DE SUS FANS, EL SEGUIRA. ESTOY HABLANDO DE NORBERTO ANIBAL NAPOLITANO , CONOCIDO POR TODOS COMO "PAPO".

Norberto Anibal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; sus propias palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en dónde fue: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.".Es el más chico de los hermanos. Carlos, que falleció antes de que el naciera es el que le sigue en edad y Liliana, la mayor, es concertista de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba cuando era chica, así que imaginate a las 9 de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...".De chico, en la escuela, aprendía folklore; fue ahí cuando Norberto mostró su gusto por la guitarra; aunque esos dedos pedían más, mucho más... Un día, cuando tenía unos 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba adentro. "Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa.". Intentó varias bandas: Su primer banda de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16 años junto a Miguel A. Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en Bajo y Voz (Humberto E. Marinucci). Más tarde armaría "Engranaje", junto a Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, más tarde se irían Pino y Beto. A mediados de 1967, el ya conocido Pappo, habitué de las noches de La Cueva 2, es convocado por Miguel Abuelo, para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada" (también oriunda de La Paternal). Empiezan los ensayos y graban su primer simple, "Diana Divaga" y "Tema en flú sobre el planeta", aunque la historia cuenta que Pappo sólo participó en la tapa del simple, y en la presentación con la prensa, y que las guitarras las grabó Claudio Gabis, porque ese día Pappo no había ido al estudio. Pero el grupo no congeniaba, y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo. Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece cantando un blues de su autoría, "En la estación". Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se presentaba "Manal", aquel grupo de Blues en castellano, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente todo la temporada, a lo que Pappo responde con un "sí" rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante de la banda. A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para "Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta. También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida".1969 es el año en que Pappo sale del anonimato. "Los Gatos", luego de un año de separación, deciden volver a grabar; pero Kay Galiffi, el violero original, se había casado e ido a vivir a Brasil. Es por eso que Litto Nebbia, recomendado por el manager de Los Gatos, Jorge López, decide conocer a ese pibe que siempre subía a tocar a La Cueva 2. Se encuentran y Litto le entrega la lista de temas. Pappo acepta de inmediato. El resto de los integrantes de Los Gatos habían viajado a Estados Unidos, para comprar equipos. Al bajar del avión, los reciben Litto y el nuevo violero de la banda, es así que Alfredo Toth, bajista de la banda, le entrega una Les Paul, para que toque en el próximo show, el 28 de Noviembre en el Gran Rex. Con su nuevo violero Los Gatos graban Beat Nº 1. En el disco el sonido se sigue manteniendo más bien melódico, pero eso duraría muy poco...En 1970 graban "Rock de la mujer perdida", que en un primer momento se llamaría "Rock de la mujer podrida", pero se consideraba que el nombre era demasiado "fuerte" para la época. El disco suena mucho más "pesado" que el anterior. El tema que da nombre a la placa es un rockanrol en dónde indudablemente sobresale el sonido de la guitarra. Salen de gira por España y son éxito. Pero llega el momento en que Pappo debe partir para concretar nuevos proyectos. "...fue muy bueno, hasta que yo empecé a poner mucha presión para que tocáramos rock. Ciro y Moro estaban más o menos de acuerdo, pero el más duro era Litto, que era el que mandaba; y si el que manda quiere seguir con una línea melódica, tiene razón...".

Pappo falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero del 2005 en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján.
Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba en su motocicleta Harley Davidson, seguido por otra moto en la que viajaban su hijo y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control de su motocicleta cayéndose al pavimento, y murió instantáneamente al tocar el concreto de la ruta, posteriormente su cuerpo ya sin vida fue arrollado por un automóvil que venía detrás de las motocicletas.
El músico habría alquilado una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio de Luján a pocos kilómetros donde ocurrió el accidente para pasar allí la temporada de verano como lo hacía habitualmente
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

Sin ninguna duda, "carpo" querido, todo el mundo te va a recordar como el mas grande guitarrista de la historia.

De las miles de canciones en su nombre, la mas significativa a mi entender es la de La Renga, titulada "..VIVA PAPPO..":

"..Montado al Harley cruzo al mas alla
por esa ruta que apenas se diviza
y en su guitarra que no para de sonar
vibra su alma que siempre estara viva.
Cerveza fresca para su sed por esa cienaga de Macadan
¿quién eres tu forastero? bienvenido al mundo nuevo. yeah!!!
Reciban los dioses a nuestro rey de la guitarra
y concedanle una autopista de fuego
que ese espiritu no para de cantar
y a lo alto viajo por sus sueños.
¿Quien espera el tren de las 16?
¿Quien se divierte andando en Cadillac?
sucio y desprolijo en un hall del tiempo en sus ruedas de metal.
yeah!!.."

No hay comentarios.: