viernes, 18 de julio de 2008

ROCK NACIONAL, ¿IDEOLOGIA O SENTIMIENTO?

El denominado "rock nacional" no podría admitir tipo alguno de encasillamiento artístico o musical, ya que como importante exponente de la cultura argentina que es, abarcó cauces tan disímiles como el punk, la balada, el pop, el ska, el reggae y el rock elemental, con las connotaciones temáticas que diferencian tales vertientes entre sí. El actual auge del rock nacional en las radios locales demuestra que está "vivo" en la memoria de la gente -en su mayoría de entre 20 y 30 años- que mamó esta música que dio, tal vez, las imágenes más puras de las distintas caras de la sociedad argentina en las últimas décadas. Este amplio concepto da lugar a que convivan actualmente en las radios baladas de Alejandro Lerner, Jaf y los más recientes Manuel Wirtz y Diego Torres; la alegría de Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, y la no tan festiva pero sublime música de la mítica agrupación Sumo. También comparten espacio el pop "ochentoso" de Soda Stereo, Virus y Git; la crudeza del punk de Ataque 77 y de los desaparecidos Violadores; la carga poética e ideológica de grupos como Serú Girán y Sui Géneris, y la creatividad de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez. Junto a ellos también se cuentan la energía rockera de los Redonditos de Ricota, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos y Los Caballeros de la Quema y el blues porteño de Manal, Memphis la Blusera y La Mississippi Blues Band. A éstos se les suman Los Abuelos de la Nada con su riqueza armónica y lírica; Juan Carlos Baglietto, responsable de una suerte de síntesis de las músicas argentinas, y los pioneros Vox Dei, Litto Nebbia y Tanguito, creadores estos dos últimos del tema "La balsa", que abrió camino al rock cantado en español.

Este regreso del rock nacional, que se materializa además con el lanzamiento de los nuevos discos de Sui Generis -que vuelve a reunirse después de un cuarto de siglo- y de Serú Girán -gracias a la aparición de una cintas tomadas de un show en vivo de finales de 1981-, puede estar ligado también a la ausencia de fieles exponentes locales de esta música. En materia de retornos hay que sumar los de Aquelarre y El Reloj, el disco aniversario de Pappo y la posible reunión de Alma y Vida, el regreso inminente de La Portuaria y las recurrentes vueltas de Virus, siempre en el intento de disimular la temprana muerte de su creativo líder Federico Moura. En el ámbito radial, el gusto uniforme que impusieron muchas FM's, que "mezclaron" a Luis Miguel, Elvis Crespo, Whitney Houston y Motorhead, trazando una mirada a partir de estilos distintos pero con el éxito como lugar seguro y común, provocó que buena parte de la audiencia terminara cansada de esa "variedad" y ahora esté volviendo a un sonido propio y conocido. Otra muestra -a escala porteña- de este resurgimiento se hace palpable con el liderazgo de audiencia de FM Mega, nueva emisora que pasa rock nacional durante todo el día, en base a una idea que no salió de una brillante cabeza sino que, según palabras de su productor y musicalizador Maximiliano Re, surgió de un estudio de mercado. "Había un nicho que no estaba cubierto, que era el del rock nacional, pues si bien es cierto que FM La Boca transitaba este camino, también es cierto que al ser una radio chica no llegaba tanto a la gente", señaló el productor de Mega, que es la nueva marca de FM News, una emisora que se dedicaba a difundir rock y pop en inglés.

Muy pocos lo toman como una ideologia, publicmente se lo ve como un sentimiento,

el "R`N`R" es mucho mas que 4 amigos que se juntan a tocar, es mas que 1.000 pibes saltando y agitando sus trapos, es mas que un festivaal que reune a las bandas del momento, es mucho mas que 1.000 ejemplares de discos vendidos, es mas la imagen que entrega cada uno, es mas que miles de remeras a la venta con una insignia en la parte de adelante.

Sentimiento para muchos, la vida para otros, la diversion paar algunos, en fin, el rock nacional a medida que se fue dando su crecimiento fue juntando en su repertorio gente de todos los palos y clases sociales, a fin de formar una cultura sana, el rock es paz, amor, ya como lo dicen los amigos de "La Mancha De Rolando", EL ROCK NO ES PRENDER EL PETARDO MAS GRANDE, EL ROCK ES AMOR, ES AYUDAR AL QUE ESTA MAL, NO DA MALAS INFLUENCIAS, Y POR ESTO TAMBIEN AVECES EL ROCK AND ROLL ES MALO.

No hay comentarios.: