lunes, 19 de enero de 2009

VERDADEROS PADRES DE LA PATRIA STONE: RATONES PARANOICOS




Es una de las bandas más importantes del rock nacional, con más de 20 años de carrera. Sus inicios se remontan hacia 1984, con la siguiente formación: Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse), en voz y guitarra; Rubén Quiroga (Roy), en batería; Pablo Memi, en bajo; Pablo Cano (Sarcófago), en guitarra.
En 1986, grabaron su primer trabajo, cuyo título fue simplemente Ratones Paranoicos, con el sello Umbral.
Los chicos quieren rock fue su segundo trabajo. Este disco les daría el reconocimiento nacional y los llevaría a ocupar el puesto de grupo revelación de ese año con los temas “Carol” y “Enlace”, hits de su segundo álbum, y Furtivos (1989), cuya presentación tuvo lugar en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1990 firmaron contrato con la compañía discográfica Sony, y editaron Tómalo o déjalo.
Un año después, Andrew Oldham –productor de Rolling Stones, Rod Stewart y Eric Clapton– viajó a Buenos Aires para trabajar en Fieras lunáticas, la posterior producción discográfica de la banda; después, Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material.
En cuanto al ámbito internacional, en noviembre de 1992, Keith Richards se presentó en el Coca Cola Rock Festival junto a su banda, en el estadio Vélez Sársfield. Ratones Paranoicos abrieron la noche, con Pappo como guitarrista invitado. Pocos meses después, fueron convocados para tocar junto a Guns N’ Roses.
Luego de La nave (1992) vino Hecho en Memphis (1993), que contó con la colaboración de Mick Taylor (guitarrista de los Stones a comienzos de los 70). “Tuve una muy buena impresión de la banda –comentó Taylor–. Realmente, suenan muy compactos. Valió la pena.” Ese año fueron nombrados ciudadanos ilustres de Memphis por el alcalde de la ciudad.
En abril de 1994 se presentaron en Obras, y de estos recitales se editó el primer disco en vivo: Éxtasis vivo.
En 1995 compartieron escenario en el estadio River Plate, durante cinco días consecutivos, con The Rolling Stones, ante 350.000 personas, y festejaron los diez años de la banda con el lanzamiento de Raros Ratones, que contó con versiones nunca antes editadas de viejos temas.
En 1996 editaron Planeta Paranoico y al año siguiente Juanse se embarcó en su proyecto solista, del cual nació Expreso Bongo, mientras los rumores de separación corrían por diferentes medios.
En 1998 graban su disco “Unplugged” para la cadena MTV y se aleja el bajista Pablo Memi; en su reemplazo de incorpora Fabian Von Quintiero .
En abril de 1999, Ratones editaron Electroshock, y el 26 de junio del mismo año lo presentaron en vivo en el Estadio Obras Sanitarias.
El año 2000 los encontró con x 16, un compilado con los temas más representativos de su trayectoria musical, editado a través de Sony, y el mismo año dejaron registro de su presentación en Museum al grabar un nuevo disco: Vivo Paranoico –en esta oportunidad, a través del sello discográfico independiente Tockadiscos–, el cual incluye el bonus track “Para siempre Diego”, que es la canción oficial del partido-homenaje al ídolo Diego Armando Maradona, realizado en la cancha de Boca: un partido de fútbol de la Selección Nacional contra estrellas internacionales. “Para siempre Diego” se editó en formato de simple, e incluyó la versión original del tema “Para siempre” y una versión karaoke para que todos puedan cantar.
En 2002 grabaron Los chicos quieren más y lo presentaron junto a los festejos de sus 16 años en el Luna Park.
La banda participó en marzo de ese año en el Caracas Pop Festival, el evento musical más importante de Venezuela, que reunió a artistas como Korn, Roger Waters y Alanis Morissette, entre otros.Además, fueron convocados para representar a la Argentina en el Beale Street Music Festival, en Memphis, a orillas del Mississippi; este festival se desarrolla dentro del marco del evento anual Memphis in May. Actuaron en el escenario mayor junto a Leon Russell, Ike Turner y Stone Temple Pilots.
En 2004 grabaron su nuevo disco Girando, producido íntegramente por Alfredo Toth y Pablo Guyot. En noviembre de ese año, en Santa Fe y en Callao, se transmitió una edición especial del programa ¿Cuál es?, conducido por Mario Pergolini, el cual contó con la presencia de Los Ratones Paranoicos, quienes participaron del programa y luego se quedaron firmando autógrafos.
Girando fue grabado en los estudios Panda, El Pie, Tole y Del Abasto, y masterizado en Mr. Master por Andrés Mayo en octubre de 2004. Como asistente estuvo Maximiliano Scenna, y los ingenieros de grabación y mezcla fueron Álvaro Villagra y Facundo Rodríguez. Todos los temas fueron compuestos por Juanse, a excepción de “Sólo sé”, cuya letra comparte con Inés Vissichio y con Sarco. En el tema “No hay”, la letra y música fueron creadas por Juanse y el Zorrito Von Quintiero. El álbum contaba con la participación de músicos invitados, como Deborah Dixon, que hizo coros en el tema “Es para mí”. La presentación oficial del disco fueron cuatro conciertos en el Estadio Obras.
A comienzos de 2006, la compañía Sony BMG reeditó sus primeros discos en formato CD, con un packaging que asimiló las primeras ediciones en long play. En marzo de ese año la banda recibió el disco de oro por las ventas de su última producción discográfica, Girando, así como también una plaqueta de reconocimiento para cada uno de los músicos, con toda su discografía, como homenaje por su extensa y exitosa trayectoria.
En mayo de 2006 se editó Inyectado de rock & roll, tanto en DVD como en CD, que reflejaron fielmente los extraordinarios conciertos de Obras en 2005. Este material también fue producido por Toth y Guyot; el corte de difusión fue “El vampiro”.
El mismo mes, en el estadio de All Boys y ante una multitud, los Ratones Paranoicos celebraron su 20º aniversario. La fiesta contó con músicos invitados y el eterno homenaje de la banda de su amigo Pappo.
En octubre de 2007, Fabián Von Quintiero dejó de ser el bajista de la banda.
El 30 de octubre, Juanse editó su segundo trabajo como solista, titulado Energía divina, que entre los músicos invitados contó con la participación de su hijo Daland. El corte del disco es “Energía”, y el éxito del álbum lo llevó a Juanse a ser el artista invitado para la presentación en Buenos Aires de Rod Stewart.
El 7 de noviembre, y con un histórico anuncio oficial, la banda comunicó a la prensa y a los fans que Pablo Memi retornaba al bajo y que –luego de diez años– Ratones volvían a su formación original.El reencuentro con Memi en el escenario se dio en la gira Norte Rock, con brillantes actuaciones en las ciudades de Tucumán y de Jujuy.
En febrero de 2008 la prensa se deshizo en elogios por la soberbia actuación de Ratones en el Festival Cosquín Rock.
El 25 de febrero el diario Clarín lanzó un libro-CD homenaje a los Ratones Paranoicos, dentro de su colección Leyendas del Rock.







2 comentarios:

danisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danisa dijo...

esta bueno tu bolg...
segui asi

besos