viernes, 6 de marzo de 2009

Apuntes sobre el rock.
Por: Rocambole

"Cuando el rock nació, en la década del cincuenta, nadie- ni aquellos que integraban la mezcla de confluencias que le dio origen- se dieron cuenta de lo que representaba como fenómeno cultural. Así fue como nosotros, adolescentes de aquella época, nos apropiamos instintivamente de él, convirtiéndolo en una propuesta de cambio contra todo un sistema cultural, atacando la hipocresía de la sociedad, y contra la represión, la alienación y la masificación. Se cuestionaba la existencia misma de la cultura.

Más tarde, otras generaciones de jóvenes encontraron en el rock un territorio libre donde incorporar sus propuestas de creatividad, sus filosofías, sus políticas o sus viajes personales. Las más diversas formas de folklore mundial se sumaron sin que nadie les achacara falta de ortodoxia; gracias a esa apertura no se anquilosó ni envejeció, y a través de la música muchos jugamos a esa temida experiencia llamada libertad, buscando una verdadera revolución total, una mutación en la misma psiquis del hombre, pensando que las instituciones eran estructuras artificiosas e impuestas que no nos daban respuestas valederas. Fue en aquel momento que la mayor o menor fortuna de los músicos que, habiendo desechado los sacos plateados de los favoritos del sistema, subían a los escenarios con la misma ropa que su público, se basaba no en sus incipientes calidades o sonidos magnificados sino en su grado de representatividad.

Perseguido o relativamente tolerado por el sistema, el rock aglutinó a grandes multitudes y -en consecuencia- las miradas de los mercaderes que habiendo quedado afuera le apuntaron sus miras y por desgracia le acertaron, atravesándolo con un proyectil de vanidad. Los músicos volvieron a los trajes de luces, limitándose a cuidar la sotisficación de sus sonidos y -como si nada hubiera pasado- descubrieron que en lo profundo de sus almitas quizá siempre quisieron ser estrellas rutilantes y frívolas. (...)Musicalmente hablando, se nota una general tendencia a regresar a formas del rock superadas y confortables tal vez en los años cincuenta.

Otros, ante la desesperación frente al hecho de no verse incluidos en el proceso de cambio de la sociedad argentina en su totalidad (es evidente que el camino de la liberación elegido por el pueblo no tiene puntos de contacto con el actualmente propuesto por el rock), lo llevaron al populismo y la demagogia, perdiendo genuinidad ideológica. Con estas debilidades, el rock es blanco fácil para xenófobos que lo descalifican negándole inserción en la realidad nacional (otra cosa hubiera pasado con Moris, Tango o los Manal de la primera época). Mientras tanto, los verdaderos héroes del rock fueron sus seguidores: el público de los recitales es el que probablemente haya sufrido en forma fuerte y humillante los efectos de la represión, el hijo de la clase media y por supuesto mucho más el chico pauperizado de la villa que encontró en el rock una posibilidad de experiencia auténtica de libertad y autodeterminación.

El reviente ha sido tal vez el sector de la juventud que pudo haber dicho no a la cultura oficial, pero en cambio le afirmó con su adicción, convirtiéndose en su paranoia- como el sistema quería- en simple delincuencia. El reviente no pudo afirmar, ni siquiera realizar su propia cultura desarrollándose; eligió en cambio el camino del suicidio para lavar su pequeña culpa de rebeldía, no tuvo una opción de libertad real e independiente, sino que se autoalienó"






"Patricio Rey no es un grupo musical ni un grupo de gente que hace determinadas actividades artísticas. Es un factor de reunión de energías. Para mí, por ejemplo, es un grupo de creación colectiva, para Skay, es su camino hacia la música, para Poly, es una investigación de tipo antropológica. Para todos, es un motivo para descubrir gente. Al principio, aquello que nosotros llamábamos fiestas, era la canalización de toda esa energía, un poco cósmica, que era personificada en Patricio Rey. Algunos creen que Patricio Rey no existe, pero otros creen que sí. El hecho de que el grupo exista, da por sentado que Patricio Rey existe, de alguna manera esa energía que ordena es Patricio Rey".

No hay comentarios.: